El Sistema de Orquestas de Venezuela celebra 50 años con un espectacular mega concierto
El Sistema de Orquestas (SO), extensión Lara, se unió a las celebraciones en todo el país para conmemorar su 50º aniversario con un impresionante mega concierto. Bajo el lema “El sistema canta y toca”, el evento tuvo lugar el sábado 15 de febrero en el Complejo Ferial Bicentenario, ubicado al este de Barquisimeto.
Desde el 12 de febrero, el SO ha organizado una serie de actividades en sus diferentes núcleos a nivel nacional para honrar la memoria del Maestro José Antonio Abreu y celebrar el sueño musical que comenzó en Venezuela en 1975. Greis Vásquez, coordinadora del programa para Nuevos Integrantes del núcleo Barquisimeto, destacó la gran acogida del público larense y afirmó que “el trabajo continúa para fortalecer y expandir el Sistema en Venezuela y el mundo”.
En la ciudad musical de Venezuela, los niños y jóvenes inician su formación instrumental en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, que sirve como base para desarrollar sus talentos y prepararlos para integrarse al Sistema de Orquestas, donde reciben una formación más profunda y orientada a la profesionalización.
Un concierto lleno de diversidad y talento
Más de 700 músicos de todas las edades, provenientes de los distintos núcleos de la región, participaron en esta memorable presentación. El evento comenzó a las 10 de la mañana en el Coliseo del Complejo Ferial de Barquisimeto, con la apertura a cargo del programa Nuevos Integrantes, seguido por la Orquesta Pre Infantil Regional.
A lo largo del día, el público disfrutó de las actuaciones de la Orquesta Alma Llanera Regional, la Banda Maestro Virgilio Soteldo y el grupo Tradiciones, que animaron la celebración durante el mediodía. Posteriormente, el Programa de Educación Especial Ensamble Antonio González, junto con el Coro y la Orquesta Juan Jacinto Lara, aportaron un toque clásico al evento.
El concierto culminó con las destacadas presentaciones de las Orquestas Juveniles de Barquisimeto, Cabudare, El Tocuyo, Santa Rosa, Incret y CICPC, cerrando con broche de oro una jornada llena de música y emoción.
Cabe destacar que el estado Lara alberga 9 de los 12 programas que conforman el Sistema de Orquestas a nivel nacional, lo que refleja su importancia en la promoción y desarrollo musical en el país. Este evento no solo reunió a músicos de todas las edades, desde niños hasta profesionales, sino que también demostró el impacto cultural y social de esta iniciativa en Venezuela.